Escuchar este artículo

Hoy es un día muy especial para los médicos que se dedican a cuidar de la salud de los niños y niñas de nuestro país, se celebra el Día del Pediatra Cubano, una fecha que conmemora la fundación de la Sociedad Cubana de Pediatría en 1927 y el nacimiento de uno de sus fundadores, el doctor Ángel Arturo Aballí Arellano, en 1880.

La pediatría es una rama de la medicina que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan a la población infantil, desde el nacimiento hasta la adolescencia. La pediatría en Cuba tiene una larga y rica historia, marcada por el esfuerzo, la dedicación y el compromiso de muchos profesionales que han contribuido al desarrollo de esta especialidad y al bienestar de los niños y niñas cubanos.

La historia de la pediatría en Cuba se remonta al siglo XIX, cuando algunos médicos como Tomás Romay, Carlos J. Finlay y Juan Santos Fernández se interesaron por los problemas sanitarios que afectaban a la infancia. Sin embargo, fue en el siglo XX cuando la pediatría cubana alcanzó su mayor auge, gracias al trabajo de pioneros como Ángel Arturo Aballí, Ramón Clavel Moreno, José A. Presno Bastiony, Pedro Kourí Esmeja, Fidel Ilizástigui Dupuy y muchos otros.

El doctor Ángel Arturo Aballí fue uno de los más destacados pediatras cubanos de todos los tiempos. Se graduó de médico en 1904 y se especializó en pediatría en Estados Unidos y Europa. Fue profesor de pediatría en la Universidad de La Habana y fundador de la Sociedad Cubana de Pediatría, junto con otros prestigiosos colegas. Aballí realizó importantes investigaciones sobre las enfermedades infecciosas infantiles, especialmente la poliomielitis, el tétanos neonatal y la difteria. También introdujo en Cuba el uso de la vacuna antipoliomielítica y el suero antidiftérico. Aballí fue un médico humanista, que se preocupó por la salud integral de los niños y niñas, tanto física como mental y social. Falleció en 1950, dejando un gran legado científico y docente.

La pediatría cubana ha seguido avanzando a lo largo de los años garantizando el acceso universal y gratuito a la salud para todos los niños y niñas del país. Los pediatras cubanos han logrado reducir la mortalidad infantil a niveles comparables con los países más desarrollados del mundo, así como controlar o eliminar muchas enfermedades que antes causaban estragos en la infancia. También han participado en misiones internacionalistas, llevando su solidaridad y su saber hacer a otros pueblos hermanos que lo necesitan.

Los mismos se caracterizan por su vocación, su profesionalidad, su sensibilidad y su amor por los niños y niñas. Son médicos que no solo curan, sino que educan, orientan, acompañan y protegen a sus pacientes y a sus familias. Que se actualizan constantemente, que investigan, que innovan y que comparten sus conocimientos con sus colegas. Que hacen honor a la frase del Apóstol José Martí: «Los niños son la esperanza del mundo».

Los galenos actuales enfrentan nuevos desafíos y realidades, derivados de los cambios sociales, económicos y demográficos que vive el país. Entre ellos se encuentran el envejecimiento poblacional, la baja fecundidad, el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la pandemia de COVID-19 y el embargo impuesto por Estados Unidos. Estos desafíos exigen una mayor preparación, una mayor integración y una mayor creatividad por parte de los pediatras cubanos.

En este día tan especial, desde En Consulta Podcast, queremos felicitar a todos los pediatras cubanos por su labor tan noble y tan necesaria. Reconocer su esfuerzo, su entrega y su sacrificio. Agradecerles por cuidar de la salud y la vida de nuestros niños y niñas, que son el futuro. Decirles que cuentan con nuestro apoyo, nuestro respeto y nuestra admiración. Y desearles que sigan cosechando éxitos y que sigan siendo ejemplo de dignidad y de humanismo. ¡Felicidades, pediatras cubanos! ¡Felicidades, colegas!

  • Dr. Rafael Angel Avila Tejeda

    Especialista en Pediatría y Medicina General. Profesor Instructor. Además de ser podcaster y locutor de radio, es diseñador web y desarrollador de aplicaciones para el Sistema Operativo Android siendo miembro de la Unión de Informáticos de Cuba. Vive en la Ciudad de Holguín. Se desempeña como Pediatra General del Área de Salud de Mir en la provincia de Holguín.

Compartir en:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Utilizamos cookies para garantizar que le brindamos la mejor experiencia en nuestro sitio web.